Llegó finalmente el día tan mentado, 25 de mayo, día que se celebra el bicentenario. Enorme oportunidad para pensar y pensarnos, para retomar la senda marcada por nuestros padres fundadores y honrar el mandato histórico de mayo de 1810 tan manipulado en estos 200 años. Porque aquellos sueños de libertad e inclusión, de industria, progreso, justicia y educación para todos fueron trocadas por la justificación de la llegada y permanencia en el poder de una elite que se decía continuadora de los ideales de mayo pero que en realidad practicaba todo los contrario.
El amor y la pasión social, política y personal que aquellas jornadas literarias pusieron en marcha permiten reflexionar acerca de lo zigzagueante que puede ser la historia, en sus marchas y contramarchas, en sus avances y retrocesos.
Debe ser valoración de todos asegurarnos nuestro porvenir, al igual que aquellas personas que hicieron con sulucha de esta tierra una patria soberana, hoy nos toca a nosotros convertiren justicia social y bienestar nacional nuestros días futuros. Hoy el trabajoy esfuerzo de todos debe estar dirigido como nunca antes a mejorar la realidad social.
br/
Dentro del marco de los festejos recibimos la visita de Isabel Araujo descendiente del Cacique Pincén, quien nos relató la lucha y los avances que han tenido en cuanto a la recuperación de sus territorios y el reconocimiento de su lengua y costumbres.
Alumnos de 3º año realizaron con la docente Claudia Capobianco una línea de tiempo con los acontecimientos la que irán completando en el transcurso del año.
Para cerrar estos festejos los alumnos de 1º año, con la profesora de historia Rosana Olgiati, jugaron al Imbatible, con preguntas y respuestas sobre los acontecimientos de la Semana de Mayo, el ganador se llevó una remera de la selección argentina.
Agradecemos la colaboración de todos quienes participaron en la organización de esta fiesta.
a>
No hay comentarios:
Publicar un comentario